Habilidades comunicativas. El resumen
El resumen
Martin Vivaldi propone dos requisitos previos no memorizar sino utilizar un cuadro de notas, y saber escuchar, de modo que sepan captarse las ideas esenciales del texto. En el momento de exponer el resumen se deben tener en cuenta las siguientes condiciones:
a. No generalizar: Inicialmente hacer una generalización, centrarse en el punto que se esta tratando e explicarlo.
a. No utilizar valorizaciones como << magnificas palabra>>, <<inspirada lección>> esto con la finalidad de no ser parcial al momento de realizar el resumen
Según LuventicuS; Es técnica muy utilizada por los estudiantes, para estudiar el contenido de un texto. Se llama resumen a la anotación textual.
Brown, Campione y Day (1981). Estos autores señalan que los lectores expertos utilizan con mucha frecuencia la estrategia de resumen para comprobar su nivel de comprensión, tarea que no es tan fácil para los lectores menos expertos o novatos.
Después de analizar muchos ejemplos de resúmenes elaborados por lectores expertos y novatos, estos autores lograron identificar seis reglas básicas para elaborar un buen resumen.
a. Dos reglas involucran eliminación de material; se debe eliminar:
1. material trivial
2. material importante pero redundante.
b. Dos reglas de sustitución
1. De una lista de términos (mesa, cama, silla, sofá) por una categoría o término inclusivo (muebles)
2. De una secuencia de acciones (cortar, rasgar, pegar) por una acción general (ensamblar).
c. Las dos reglas restantes implican proporcionar una síntesis del párrafo.
1. La primera consiste en la selección de la oración principal explícita.
2. La segunda regla se aplica si no existe una oración principal explícita, en cuyo caso se deberá construir.
La elaboración de resúmenes eficientes constituye una estrategia de alta potencialidad, ya que para elaborar un buen resumen no solamente es necesario que el lector haya comprendido la información del texto, sino que también debe:
1. Poseer habilidades para reconocer cuáles son los elementos importantes del texto y así poder eliminar material trivial o material importante, pero que es redundante.
2. Saber cuándo un grupo de unidades de información, términos o acciones se pueden agrupar bajo un término genérico que los incluya a todos.
3. Poder identificar las ideas principales de los segmentos del texto o inventar una oración principal en el caso de que ésta no exista en un párrafo.
4. Poder integrar toda la información y expresarla con sus propias palabras.
5. Presentar una versión coherente del texto
Facultad de Ciencias. Universidad de Cumplutense Madrid. Profesor Felix del Valle.
Enciclopedia áreas consultor didáctico lenguaje y literatura.
LunventicuS. Sociedad de Estudios de filosofia.